Teléfono: 987 101 157

Lexnet: identificados 49 profesionales que intentaron aprovecharse de la brecha de seguridad

Catalá denuncia que 49 profesionales intentaron acceder a carpetas de otros compañeros en Lexnet

“Un total de 49 profesionales de Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal”. Así lo ha denunciado este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en referencia a los fallos del sistema de gestión procesal Lexnet del pasado mes de julio.

El ministro, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, aseguró que los intentos, “todos ellos infructuosos e identificados”, se produjeron durante las 16 horas posteriores al anuncio de los fallos. “Sabían, además, que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio”, ha apuntado Catalá.

¿Qué pasó en julio?

El ministro ha explicado que los defectos detectados durante el 27 de julio se justifican en el despliegue de una nueva versión de Lexnet que se lanzó siete días antes. Según Rafael Catalá, los técnicos del Ministerio, una vez alertados del fallo, consiguieron solventarlo durante la tarde del propio 27 de julio.

El titular de Justicia ha admitido este jueves que, un día después, se decidió “por razones preventivas” trabajar durante el fin de semana en la revisión de la seguridad del sistema. Así, se suspendió el servicio desde las 16:30 horas de ese viernes ante la existencia de una escasa actividad de conexión, hasta las 20:25 horas del domingo 30 de julio. “Esa interrupción del servicio no causó indefensión ni merma en los derechos de los ciudadanos”, ha asegurado.

Ese mismo viernes 28 de julio se detectó un ataque a una página web del Ministerio por parte de una persona ajena al ámbito de la Justicia. “Fue bloqueada e identificada en el momento y denunciada el martes 1 de agosto ante la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía”, ha informado Catalá. “Si bien no consiguió hacerse con información sensible, sino obsoleta, pública y en la que no se incluyen datos personales, judiciales o confidenciales, accedió a un servidor sin autorización y descargó y difundió información”, ha concluido.

Sistema restablecido

Según el Ministerio de Justicia, una vez restablecida la normalidad del sistema, durante el lunes 31 de julio la aplicación funcionó de forma correcta, acreditando casi 233.000 notificaciones y cerca de 51.000 escritos presentados, cifras que suponen un incremento superior al 50% respecto al último día hábil del mismo mes de 2016. Además, como muestra de la mínima influencia de esta incidencia, durante todo el mes de julio se realizaron un 11,3% de notificaciones más que en el mismo periodo del año anterior (casi 5,7 millones), presentándose un 35,9% más de escritos (cerca de los 1,7 millones).

El Departemento de Catalá sostiene que durante los primeros meses de 2016, la actividad en Lexnet se multiplicó por diez, por lo que en marzo de ese mismo año se emprendió un plan de choque destinado a la optimización y mejora del sistema que consiguió mejorar los tiempos de respuesta en un 30%, simplificando el acceso e incorporando nuevas funcionalidades demandadas por los propios profesionales.

Fuente: http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/8580696/08/17/Catala-denuncia-que-49-profesionales-intentaron-acceder-a-carpetas-de-companeros-en-Lexnet.html#

 

No duden en consultarnos si tienen cualquier problema de acceso a Lexnet

Contacto

LEONTIC
Tel: 987 101 157
C/ La Uva
La Virgen del Camino
CP: 24198 León.

Horario de Atención Telefónica
Lunes a Viernes
Mañanas de 9:00 a 14:00

Fuera del citado horario puede enviar un email a info@leontic.com y se le atenderá a la mayor brevedad posible

Mantenimiento Informático

Últimas publicaciones