¿MERECE LA PENA EL TELETRABAJO?

No hay comentarios
merece-la-pena-el-teletrabajo-leontic-soluciones-informaticas

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¡Hola a todos!

Una vez más vengo a hablar del teletrabajo, pero esta vez comentaré los pros y los contras que puede conllevar esta nueva modalidad de trabajo.

Como en todo en la vida, hay un lado positivo y otro negativo. Lo único para tener en cuenta es cuál de los dos lados pesa más, así elegiremos la modalidad que más nos convenga, si es que esto es posible.

Si tienes dudas de cual es la modalidad que más se ajusta a ti, te puede interesar este artículo, así que presta atención.

Ventajas

Aunque podría poner únicamente las ventajas personales que obtendrían los trabajadores, es cierto que no solo ellos pueden beneficiarse del teletrabajo también las empresas o incluso el conjunto de los ciudadanos.

Para el trabajador:

  • Mejor conciliación ente la vida laboral y familiar. El hecho de estar en casa nos permite, en muchas ocasiones gestionar mejor las obligaciones familiares y laborales.
  • Más flexibilidad horaria. Al igual que el anterior, al estar en casa podemos ir acoplando nuestro horario a nuestras necesidades.
  • El teletrabajo supone un ahorro para el trabajador tanto de tiempo como de dinero.

Para la empresa:

  • Mayor productividad por parte de los trabajadores. Se ha comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad, aunque también puede ser un arma de doble filo como veremos en las desventajas.
  • Las empresas también tienen ahorro ya que, al no tener a los trabajadores no gastan a penas luz y mantenimiento.
  • Menos absentismo laboral. Al estar en casa, el teletrabajo disminuye considerablemente el absentismo además de las bajas.

Para los ciudadanos:

  • Menor contaminación. Al no tener que hacer desplazamientos se reduce mucho la contaminación.
  • Descongestión vial. Con el teletrabajo conseguimos una descongestión tanto en las vías como en el transporte público.

Desventajas

Para los trabajadores:

  • Pasar todo el día en casa puede hacer que nuestra socialización disminuya, pues, aunque no lo parezca el trabajo es uno de los lugares donde más se sociabiliza.
  • Aunque puede suponer un ahorro en cuanto al traslado, es cierto que, si no llegamos a un acuerdo con la empresa los gastos de luz e internet pueden correr a nuestra cuenta.
  • Como se ha comentado en el otro artículo (Art4) sobre la salud, el pasar tantas horas sin movernos puede pasarnos factura apareciendo dolores de espalda o de cabeza.
  • Falta de desconexión. Al tener la oficina en casa es probable que pasemos más horas de las que deberíamos trabajando y, también es importante darle el tiempo que necesita a nuestra familia.

Para la empresa:

  • Pérdida de control. Al estar el empleado en casa no se podrá tener el mismo control que se tenía cuando estaba en la empresa.
  • Menor productividad. Como hemos comentado en ventajas, aunque se suele aumentar la productividad es probable que, personas con más dificultades para concentrarse, la disminuyan.
  • Dificultad a la hora de reunirse. Puede ser que alguien tenga problemas para conectarse debido al internet, por ejemplo, lo cual puede dificultar las reuniones que antes se llevaban a cabo con normalidad.
  • Peor trabajo en equipo. Por razones similares a las de antes, el teletrabajo puede empeorar el trabajo en equipo al disminuir la interacción entre los compañeros y compañeras.

Para los ciudadanos:

  • Menos socialización. Al pasar más tiempo en casa a nivel global se produce una disminución de la socialización de muchas personas.
  • Discriminación. Al imponer en algunas ocasiones el teletrabajo forzamos a que, trabajadores que no tengan los suficientes recursos se vean obligados o bien a dejar el trabajo o a realizar gastos que, debido a su situación no podrían.

En conclusión, el teletrabajo, como todo, tiene ventajas y desventajas. Ahora solo nos queda ponerlas en la balanza y decidir.

¿Piensas en alguna otra ventaja o desventaja? Si es así, cuéntamela en comentarios. Si queréis más información contacta con nosotros.

¡Hasta pronto!

Entrada anterior
¿NO VES EL MOMENTO DE DEJAR EL TELETRABAJO?: CONVENCE A TU JEFE
Entrada siguiente
EL TELETRABAJO MÁS ALLÁ DEL PRIMER Y SEGUNDO SECTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanJapaneseKoreanPortugueseRussianSpanish